Aunque no es muy conocida por los extranjeros, la desnutrición está muy extendida en algunas partes de Perú. Podemos mencionar el caso de la región suroriental de Ayacucho, donde el 33% de los niños sufren de desnutrición. Los clientes de Exquisito Perú se convierten, a través de sus reservas, en parte de la gran lucha de Acción contra el Hambre gracias a nuestro programa "1 tour = 1 comida saludable". Ahora puedes ser un turista, disfrutar de la gastronomía peruana y dar una comida saludable a un niño desnutrido. Agradecemos a Yecsabel Arévalo, responsable de Asuntos Corporativos y Campañas de Acción contra el Hambre Perú, por presentar su trabajo.

¿Qué llevó a la creación de Acción contra el Hambre?

Acción contra el Hambre es una organización francesa. Fue creada en Francia en 1979 por un grupo de médicos, científicos y escritores franceses. El físico ganador del Premio Nobel, Alfred Kastler, fue el primer presidente de la organización. Acción contra el Hambre se movilizó inicialmente para prestar asistencia a los refugiados afganos en Pakistán, a las comunidades más vulnerables de Uganda y a los refugiados camboyanos en Tailandia. Más tarde, su lucha se amplió para atender las necesidades humanitarias en África, Oriente Medio, Asia y América Latina. Actualmente, AAH está presente en más de 50 países de todo el mundo en los que lleva más de 40 años liderando acciones contra el hambre y la malnutrición. AAH tiene 6 sedes principales en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y España.

Acción contra el Hambre Perú

¿Cuál es la misión de Acción contra el Hambre? ¿Podría detallarnos sus principales programas?

Desde su creación, la misión de Acción contra el Hambre ha sido la misma: acabar con el hambre en el mundo. Salvamos la vida de los niños y estamos con ellos antes y después de la crisis. Nuestros proyectos tienen un enfoque sostenible que consiste en trabajar en coordinación con ministerios y otras instituciones públicas, colectivos interinstitucionales, empresas privadas y gobiernos internacionales que tienen como objetivo erradicar la desnutrición en las comunidades, y así mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias pero también asegurar su autonomía e independencia a largo plazo.

Nuestros ámbitos de actuación son los siguientes :

  • Agua, saneamiento e higiene: el objetivo es proporcionar un acceso seguro para prevenir la malnutrición.
  • Nutrición y salud: nos centramos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición y las enfermedades relacionadas.
  • Seguridad alimentaria y medios de subsistencia: trabajamos para garantizar la disponibilidad, el acceso y el buen uso de los alimentos a largo plazo.
  • Emergencias: contamos con nuestro equipo de expertos para dar una respuesta inmediata en caso de emergencia, postemergencia y rehabilitación.
  • Empleabilidad: como organización internacional, es importante contribuir al acceso al mercado laboral, de hecho, es una solución para acabar con la exclusión social.

Acción contra el Hambre Perú

¿Cuáles son los retos diarios a los que se enfrenta la AAH?

Como organización humanitaria, hay diferentes factores que influyen en el desarrollo de los proyectos. Uno de ellos es la zona a la que se envía la ayuda humanitaria. En efecto, muchas poblaciones están bajo la amenaza de conflictos armados. Del mismo modo, el contexto cultural representa un reto muy importante que se tiene en cuenta durante el desarrollo de cada uno de nuestros proyectos. Cada punto se estudia para no violar ninguna costumbre local.
Además, en Perú, la idea de asistencia social a largo plazo a través de proyectos sostenibles no está muy arraigada, la ayuda tiende a ser de carácter filantrópico. Sin embargo, gracias a la comunicación que realizamos a través de nuestras plataformas, mostramos al público los beneficios de nuestro enfoque y el impacto generado en nuestra lucha contra la anemia y la desnutrición infantil en Perú.

¿Podría hablarnos de su campaña "Restaurantes contra el hambre Perú"? ¿Cuál es su objetivo?

Restaurantes contra el hambre" forma parte de las campañas internacionales de AAH. En Perú, es la campaña solidaria y gastronómica que mayor impacto ha conseguido. La última edición contó con la participación de restaurantes de 12 ciudades a nivel nacional que se unieron contra la desnutrición infantil sirviendo "platos solidarios". La regla es sencilla: cada restaurante elige uno o varios platos de su carta y se compromete a donar un determinado porcentaje a la organización por cada plato vendido. Todos los fondos se destinan a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición en nuestros proyectos.

Conozca más sobre esta campaña aquí.

¿Cómo empezó la colaboración entre Exquisito Perú y Acción contra el Hambre Perú? ¿En qué consiste exactamente esta alianza?

Nuestra colaboración con Exquisito Perú surgió gracias a su iniciativa, ya que estaban dispuestos a tener un impacto social en las comunidades locales peruanas. Recibimos una donación mensual de Exquisito Perú por cada uno de sus tours vendidos. Nosotros obtenemos la cantidad correspondiente que posteriormente se destina a la lucha contra la desnutrición de los niños menores de 5 años, en el marco de uno de nuestros proyectos que se desarrolla en la provincia de Ayacucho.

Acción contra el Hambre Perú

¿Qué es lo que el programa apoya directamente con esta colaboración? ¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios?

Las donaciones se destinan al proyecto "Acción concertada para la reducción sostenible de la desnutrición en niños indígenas" en Santiago de Lucanamarca, Ayacucho. El programa se llama "1 tour = 1 comida saludable", lo que significa que por cada persona que reserva uno de los tours de Exquisito Perú, se donan S/5, lo que representa el equivalente a una comida saludable para una persona. Buscamos erradicar la desnutrición infantil entre los niños menores de 5 años en esta parte del Perú. De hecho, en esta zona las cifras de desnutrición son alarmantes. De hecho, 1 de cada 3 niños sufre desnutrición crónica y 3 de cada 5 padecen anemia.

Las acciones que desarrollamos para este proyecto tienen que ver con la formación de las madres y del personal médico, llevar a cambios positivos en los roles de los géneros, minimizar el impacto ambiental, asegurar la producción sostenible de alimentos básicos, la creación de grupos de apoyo entre las madres de la comunidad y la revalorización de las técnicas ancestrales.

¿Cómo ayuda el turismo responsable y sostenible a la población local?

Como ya se ha mencionado anteriormente, nuestra organización trabaja de forma sostenible, respetando las tradiciones, la cultura y los espacios naturales con el objetivo de ayudar a las familias a ser autosuficientes y a las comunidades a prosperar generando cambios a largo plazo. Siguiendo esta misma idea, el turismo responsable comparte valores como la promoción de la protección de los destinos del patrimonio cultural y natural con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y contribuir a la mejora de la economía local mediante la creación de puestos de trabajo y el consumo de productos locales. De este modo, las comunidades, los turistas y las empresas pueden coexistir en un entorno de respeto y tolerancia del que todos los participantes pueden beneficiarse.

Tour por el mercado de Lima

Dejar una respuesta