La biodiversidad de Perú es conocida por ser una de las más ricas del mundo. Por ello, no es de extrañar que el país esté repleto de estos famosos superalimentos de los que cada vez oímos hablar más por sus casi infinitos beneficios para la salud. Conocidos y consumidos habitualmente por los lugareños, los seis superalimentos que se enumeran a continuación serán, pues, de obligada degustación durante su próxima visita a Perú.

Maca

Cultivada en los altos Andes (altiplano) a una altitud de entre 3.500 y 4.200 metros, la maca es uno de los superalimentos de moda en la actualidad.

Este tubérculo, resistente a las condiciones más extremas de congelación, sequedad y radiación, existe en 13 variedades diferentes. Sin embargo, la maca suele comercializarse bajo tres ecotipos, cada uno con sus propios sabores y beneficios: maca amarilla, maca roja y maca negra.

La maca amarilla es la más común (representa el 60% de toda la producción de maca), la más barata pero la más rica en nutrientes.

Cómo consumir la maca

Uso y consumo dela maca
En cuanto al sabor, la maca roja, más suave y dulce que otras variedades, suele ser la favorita de muchas personas. Sin embargo, la maca se consume principalmente en polvo, en cápsulas o mezclada en un batido. También se puede utilizar como harina para hacer pasta, pasteles y otros alimentos sanos y sin gluten.

En Perú, algunos chocolateros han asumido el reto de añadir maca rellena de chocolate a su gama de productos. Nota para los entusiastas; ¡vale la pena probarla!

Beneficios de la maca amarilla

  • Alto valor nutricional: 40 aminoácidos, 12 minerales, 10 vitaminas esenciales... ¡eso es todo!
  • Aumenta la libido - algunos lo llaman "Viagra natural"
  • Ayuda a combatir la anemia y la desnutrición general

Beneficios de la maca roja

  • Ayuda a aliviar las enfermedades relacionadas con la próstata
  • Aumenta la libido y la fertilidad en las mujeres
  • Rico en antioxidantes y agentes antitumorales
  • Ayuda a combatir la osteoporosis
  • Estimula el funcionamiento del sistema nervioso

Beneficios de la maca negra

  • Aumenta la motilidad de los espermatozoides así como la producción de volumen
  • Aumenta la libido en los hombres
  • Mejora la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje
  • Ayuda a combatir la osteoporosis

Quinoa

La quinoa se cultiva principalmente en altitudes comprendidas entre los 2.500 y los 4.500 metros y, al igual que la maca, es resistente a las condiciones climáticas más extremas. Su origen se remonta al menos a las primeras civilizaciones precolombinas que vivían a orillas del lago Titicaca.

Ignorado por los conquistadores españoles durante la ocupación de Perú y Bolivia en favor de la patata y el maíz, hoy este pseudocereal es uno de los productos estrella del creciente movimiento de "alimentación sana".

Otra característica que la quinua tiene en común con la maca es que se comercializa bajo tres ecotipos diferentes: quinua blanca, quinua roja y quinua negra. En cualquier caso, hay muchas docenas de variedades y subespecies desconocidas para el gran público. Sin embargo, a diferencia de la maca, no hay grandes diferencias nutricionales entre cada tipo... ¡es puramente en términos de sabor y presentación visual!

Cómo comer quinoa

Usos de la quinoa
La quinoa puede consumirse dulce o salada. Por ejemplo, puede sustituir al arroz, a la pasta o incluso a la sémola como guarnición y no es raro verla adornando algunas ensaladas o barritas energéticas. Su harina es también una gran alternativa para las mezclas sin gluten

La hamburguesa de quinoa es muy popular entre los veganos y otros vegetarianos y es probablemente la forma más creativa de comer quinoa. Al igual que las almendras, los cocos y otros frutos secos, la quinoa puede utilizarse para hacer leche vegetal.

En Perú, la quinua se consume principalmente en sopas o en su forma endulzada en postres, casi como el arroz con leche.

Beneficios de la quinoa

  • Alto valor nutricional, especialmente proteínas, fibra, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y folatos y aminoácidos
  • Ayuda a combatir la anemia y la desnutrición general
  • Propiedades antiinflamatorias, antivirales y anticancerígenas
  • Regula el metabolismo y ayuda especialmente a perder peso
  • Rico en antioxidantes
  • Reduce el colesterol malo
  • Protege el sistema cardiovascular

Kiwicha

Más conocida como "amaranto", la kiwicha (¡un término quechua!) es una planta originaria de América Latina que crece en altitudes de entre 1.400 y 2.400 metros. Aunque existen más de 1.200 tipos de amaranto en todo el mundo, sólo los países andinos como Perú gozan de la presencia de la variedad de amaranto conocida como kiwicha (Amaranthus caudatus).

Esta planta sigue siendo relativamente desconocida para el público en general, y sin embargo es uno de los alimentos más antiguos del mundo; además, era considerada sagrada por los incas, que la comían a diario. La kiwicha, que es extremadamente resistente a las peores condiciones climáticas, nunca se marchita (!) y cada planta produce unos 12.000 granos al año

Kiwicha

Usos dela kiwicha
La harina de los granos de kiwicha puede utilizarse para hacer diferentes tipos de pan, empanadas o galletas. Algunos también la consumen en el desayuno con leche como un cereal. Al igual que la quinoa, la kiwicha puede mezclarse fácilmente en un batido o en una barra energética.

Hace tiempo era popular utilizar la kiwicha para hacer una leche vegetal muy nutritiva, fácil de digerir y con altas dosis de calcio (el doble de la leche de vaca), llamada "api de achita".

Aunque hoy en día permanece -equivocadamente- a la sombra de la quinoa, la kiwicha debería, si las tendencias actuales son un indicio, encontrar pronto un lugar más destacado en la dieta diaria de los consumidores internacionales.

Beneficios de la kiwicha

  • Muy alto valor nutricional, especialmente en proteínas fibra, hierro , fósforo, calcio y aminoácidos (granos de kiwicha)
  • Contribuye al desarrollo y a la solidez de los huesos y los músculos (grano)
  • Promueve el desarrollo mental y estimula el crecimiento (grano)
  • Estimula el funcionamiento del intestino (grano)
  • Alivia la inflamación de la vejiga (hojas de kiwicha)
  • Reduce el dolor relacionado con el reumatismo (hojas)
  • Trata la diarrea (mediante la cocción de las raíces de la planta kiwicha)
  • Poderes laxantes (al elaborar el tallo de la kiwicha)

Lúcuma

Originalmente la lúcuma, un fruto único y sorprendente a la vez, sólo crecía en Perú y en el Ecuador. Según los historiadores, la civilización Moche comía lúcuma a diario, casi la idolatraba, y a menudo utilizaba la madera del árbol de la lúcuma (lúcumo) en la construcción como, por ejemplo, para la edificación del famoso Santuario de Pachacamac al sur de Lima.

La lúcuma, de color amarillo anaranjado, suele medir entre 15 y 25 centímetros de diámetro y crece en la costa del Pacífico y en los valles andinos, a una altitud de entre 500 y 2.500 metros. En la actualidad, el 88% de la producción mundial de lúcuma procede de Perú. Está claro que se ha convertido en un símbolo nacional.

Fruta de la lúcuma

Usos dela lúcuma
Después de muchos intentos desesperados por describir el sabor de la lúcuma a los no iniciados, se formó una especie de consenso en torno a la idea de que es comparable al sabor del caramelo o del jarabe de arce. Bueno, ¡eso puede parecer un poco exagerado! El sabor de la lúcuma es realmente único y difícil de comparar con cualquier otra cosa y esa es una de las razones por las que cada vez más chefs de primera línea la han incorporado a su menú.

Por su sabor dulce, la lúcuma se utiliza lógicamente más en postres -en forma de mousse, en cremas, helados- o en su estado natural como cualquier otra fruta. También es cada vez más frecuente encontrarla en forma de harina.

Beneficios de la lúcuma

  • Poder energético
  • Estimula el funcionamiento del sistema nervioso
  • Contribuye a aumentar la hemoglobina en la sangre
  • Previene y trata enfermedades, irritaciones y arrugas
  • Reduce el colesterol malo

Camu Camu

Todavía desconocido en el panorama internacional, salvo en Japón, y más recientemente en Estados Unidos, el camu camu es posiblemente uno de los superalimentos más sorprendentes que existen. De hecho, lo que le da fama al camu camu son sus niveles de vitamina C: ¡entre 50 y 115 veces más que una naranja según el tipo y la calidad del producto! También es el rey de los superalimentos en términos de antioxidantes. ¡Ni siquiera el acai, ni las bayas de goji pueden compararse!

Originario de la Amazonia peruana, se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Amazonas, Ucayali y Putumayo. El fruto del camu camu, procedente de un arbusto del mismo nombre, es muy rico en agua y puede encontrarse en cantidades relativamente pequeñas en la Amazonia brasileña, colombiana y ecuatorial.

Camu camu

Usosdel camu camu
Dado que el camu camu tiene un sabor más bien amargo, suele ser consumido y disfrutado por jóvenes y mayores en zumo con una buena dosis de azúcar... algo que no es necesariamente ideal si se quiere consumir por sus beneficios para la salud.

Además, el fruto es bastante frágil, por lo que su transporte fuera de la Amazonia es bastante complicado. Además, un kilo de camu camu en estado natural cuesta hasta cinco veces más en Lima en comparación con el precio de venta en los mercados amazónicos, debido en parte al encogimiento durante el transporte. Por eso, tanto en Lima como en el extranjero, el camu camu se consume principalmente en polvo o en cápsulas.

Beneficios del camu camu

  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Mejora las defensas naturales del organismo
  • Ayuda a eliminar las toxinas: ¡tu hígado te lo agradecerá!
  • Mantiene una buena salud de la piel y los ojos
  • Reduce el estrés y aumenta el buen humor 🙂 .

Sacha inchi

Sacha inchi significa "maní silvestre/maní de montaña" en quechua. A veces también se le llama "cacahuete inca". Lo que da fama al sacha inchi son sus altos niveles de Omega 3, 6 y 9, ya que su aceite, que es virgen extra, contiene de media un 80% de ácidos grasos poliinsaturados, es decir, unas ocho veces más que el aceite de oliva.

Originario de la Amazonia peruana, el sacha inchi crece en suelos muy húmedos a alturas de hasta 1.700 metros. Los incas, como muchas otras civilizaciones preincaicas, incorporaron el sacha inchi a su dieta y lo utilizaron como remedio medicinal.

Sacha inchi

Usosdel sacha inchi
El sacha inchi se consume principalmente como aceite, de forma similar a los aceites de mesa tradicionales como el de oliva. Por su sabor único y agradable, el aceite de sacha inchi de una empresa peruana llamada Agroindustrias Amazónicas fue incluso premiado con una medalla de oro en el concurso internacional "World Edible Oils".

Aunque va muy bien con las ensaladas, cada vez son más las personas que recomiendan tomar una cucharada cada mañana en ayunas... Para los más sensibles, ¡también está disponible en forma de cápsulas! Aunque no es tan común, el sacha inchi también puede comerse como un cacahuete, solo, acompañado, salado o endulzado.

Además, Morena Peruvian Kitchen, un restaurante de Cusco, utiliza esta forma combinándola de una manera bastante sorprendente a uno de sus postres a base de cacao. ¡Es una verdadera delicia! Sin embargo, no se recomienda utilizar el aceite de sacha inchi para freír alimentos ni mezclarlo en platos calientes.

Beneficios del sacha inchi

  • Reduce el colesterol malo
  • Bueno para la presión arterial
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Estimula el funcionamiento cerebral y la capacidad de memorización
  • Estimula el desarrollo cerebral del feto durante el embarazo
  • Mejora el metabolismo y la absorción de nutrientes
  • Previene y trata enfermedades, irritaciones y arrugas
  • Contribuye a mantener un cabello sano

Otros superalimentos que crecen en Perú

Hay tantos superalimentos en Perú que, lamentablemente, no podemos hablar de todos ellos en un solo artículo... ¡lo dejaremos para otra ocasión!

Mientras tanto, he aquí una lista "corta", seguramente exhaustiva... : cacao, cañihua, yacón, nueces de Brasil, (¡boo, usurpadores!), algarroba, maíz morado, maíz blanco de Cusco (o de Paraguay), chirimoya, guanábana, macambo, cupuaçu, aguaje, tarwi, mashua, tocosh, arracacha, yuca, oca, tamarillo, pitahaya, ungurahui, sanky, cajá, açai, pacaya, pallar, habas, machica y tumbo.

Ya está, ahora ya sabes qué comer para vivir hasta ser centenario 🙂 .

Un comentario

Dejar una respuesta