Como probablemente ya sepa, Lima es una de las capitales gastronómicas del mundo. De hecho, no hay mucho que hacer en Lima aparte de comer. Así que un tour gastronómico en Lima es una apuesta segura. Claro, el centro histórico y Barranco son barrios hermosos para visitar, pero eso se puede hacer en un día o dos si te gusta tomar las cosas con calma. Quizá también haya uno o dos museos interesantes, pero nada que asuste a París o Londres. Y por eso la mayoría de los turistas no se quedan mucho tiempo en Lima. Por favor, perdonen mi francés, pero están muy equivocados. ¡Estoy más que seguro de que podríamos planear fácilmente una semana entera de comer por Lima sin aburrirnos ni un minuto! Basta con echar un vistazo a nuestro post que enumera los mejores restaurantes de Lima (según nosotros).

Tour de comida callejera en Lima

Si haces un tour gastronómico en Lima, no sólo comerás comidas deliciosas y visitarás zonas históricas de la capital, sino que también podrás aprender más sobre cómo se elaboran los platos, en qué contexto se crearon y cómo cambiaron a lo largo de los años. Perú tiene una de las cocinas más diversas del mundo, lo que se debe principalmente a dos cosas: 1) un país muy biodiverso con cientos de microclimas. 2) las migraciones extranjeras procedentes de España, África, Francia, Italia, China, Japón y, más recientemente, Venezuela. Y básicamente, Lima es el epicentro de ese crisol de culturas. ¿Te he dicho que en este país todos los caminos llevan a Lima? Bueno, más o menos... al menos en teoría -algunos de ellos podrían ser destruidos por un deslizamiento de tierra durante la temporada de lluvias, pero eso es para otro post.

1. Un tour gastronómico en Lima porque... Lima es una de las capitales gastronómicas del mundo

Como he dicho antes, Lima es sin duda una de las capitales gastronómicas del mundo. Podríamos empezar con datos bastante objetivos como el de The World's 50 Best Restaurants, que incluye en su top 10 dos restaurantes que se encuentran en Lima: Central (nº 6) y Maido (nº 10). Restaurantes como Astrid y Gastón, La Mar, Rafael, Fiesta, La Picantería, Isolina, Mayta, Costanera 700 y Osso también figuran entre los 50 mejores de América Latina.

Noche Gourmet de Lima

Pero la gastronomía está lejos de ser sólo una cuestión de restaurantes sofisticados patrocinados por rankings en ceremonias elegantes. A la mayoría de los peruanos no les importan estas cosas, pero están muy orgullosos de su comida. La que comen a diario, la que les recuerda a sus abuelos... La abundante y sabrosa que impregna el salón. La que discuten apasionadamente como si fuera un partido de fútbol. La que servimos en nuestros viajes gastronómicos, básicamente.

Por supuesto, Perú es famoso por el ceviche y el pisco sour. Pero hay otros platos como el lomo saltado, la causa, el ají de gallina, el seco de res, los anticuchos, por nombrar algunos, que aún carecen de proyección internacional. ¿Sabía que hay 492 platos registrados en Perú? La mayoría de ellos, si no todos, se pueden encontrar en Lima, donde hay literalmente un restaurante en cada esquina, a veces varios compartiendo la misma esquina. Beyoncé dijo que las chicas son las que mandan en el mundo, pero en el caso de Perú, definitivamente es la comida.

2. Un tour gastronómico en Lima porque... Probarás comidas y bebidas de las que nunca habías oído hablar.

Cuando se vive en Europa o Norteamérica, se suele pensar que sólo hay dos tipos de plátanos: los grandes y los pequeños. ¿Y el cacao? "Bueno, eso es lo que se utiliza para hacer chocolate", querrá decir. Pero, ¿y si te dijera que hay 9 "familias" de cacaos, y que 6 de ellas son autóctonas de Perú? Y no me hagas hablar de los chiles, las patatas y el maíz: hay tantos que ni siquiera los conozco todos.

En nuestro tour gastronómico de Barranco, los huéspedes pueden probar la lúcuma y la chirimoya. La primera prácticamente sólo crece en Perú y la segunda es autóctona del norte del país. También podría mencionar la tuna, el fruto de un cactus andino, que podrá probar en nuestro recorrido gastronómico callejero por el centro histórico de Lima.

Food Tour Lima

Y por supuesto, imposible no mencionar el único pisco. Hay ocho variedades de uva registradas bajo la Denominación de Origen para hacer pisco, ¡y lo más probable es que no las conozcas todas sin pisar tierra inca!

3. Un tour gastronómico en Lima porque... Podrás conocer a los lugareños de una manera que no podrías de otra manera.

Un buen tour gastronómico, según nosotros, es un tour gastronómico que lleva a los visitantes a lugares llenos de lugareños. Porque ¿quién sabe más que los locales? Bueno, no siempre - los KFCs están desbordados en Lima y definitivamente no te llevaremos allí, a menos que pagues 500 dólares por persona y firmes una exención de responsabilidad. Si está interesado, póngase en contacto con nosotros.

En nuestro tour gourmet de Lima, por ejemplo, los huéspedes pueden conocer e intercambiar algunas palabras con chefs de talento, que son tres restaurantes que representan, entre otros, la escena gastronómica limeña de nueva generación.

Alonso Villanueva Tribu

En nuestro tour gastronómico de Barranco, que, por cierto, también está disponible para veganos, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en catas de café y chocolate dirigidas por lugareños, de que les preparen el ceviche en su mesa, así como de entrar en la cocina de uno de los locales más famosos de Lima para presenciar la preparación del lomo saltado. Lujos que no serían posibles sin tours gastronómicos minuciosamente elaborados como el nuestro.

food tour lima

4. Un tour gastronómico en Lima porque... Conocerás la historia y la cultura de Perú de forma entretenida.

Empecemos este apartado con un pequeño juego. ¿En cuántas personas, incluyendo familiares y amigos, puedes pensar que odian los museos? Ahora, del mismo grupo de personas, ¿cuántas de ellas odian comer? Si el número es mayor, por favor, deja un comentario al final de este artículo porque me interesaría mucho entrevistarlos a todos.

Con nuestras visitas gastronómicas, nos esforzamos por educar a los visitantes de forma entretenida. Y las visitas gastronómicas son una gran herramienta para ello. Hay muchos acontecimientos históricos, tradiciones y rasgos culturales que se pueden relacionar con un plato o una bebida. La historia de Perú puede enseñarse literalmente a través de la comida, y no se dormirá antes del final.

Un ejemplo que siempre me gusta utilizar es la forma en que se creó la causa durante la Guerra del Pacífico en 1879-1883 (no confundir con la Guerra del Pacífico) en la que participaron Perú y Bolivia contra Chile -y Gran Bretaña, ¡ja!

Causa Rellena Lima

La causa, que suele llamarse causa rellena, causa limeña o causa a la limeña, es un plato que puede servirse como entrante o como plato principal compuesto por un puré de patatas amarillas aderezado con lima, ají amarillo y aceite, y que suele estar relleno de aguacate, tomate, cebolla y marisco (atún, cangrejo, pulpo...) o pollo, mezclado con mayonesa. Seguro que cada uno tiene su propia receta. Originalmente, la causa se vendía en las calles durante la Guerra del Pacífico. Era una importante fuente de ingresos para muchas mujeres cuyo marido se había marchado a luchar en la guerra. Para promocionar su producto, las vendedoras ambulantes gritaban "por la Caus a" (la causa patriótica). Por aquel entonces, el plato era bastante más sencillo y fácil de consumir en la calle, ya que se componía principalmente de puré de patatas amarillas sazonadas. No había relleno, es decir, no se rellenaba con nada. Si no, ¡imagínese lo sucias y malolientes que serían las cosas con atún y mayonesa en las manos!

5. Un tour gastronómico en Lima porque... Puede que descubras una nueva pasión

A veces, las cosas mágicas suceden cuando menos te lo esperas. Y tengo dos ejemplos relacionados con nuestros viajes gastronómicos que lo ilustran perfectamente.

El primero es el de Amanda. Amanda es la propietaria de El Cacaotal, una "tienda única para la exploración del cacao y el chocolate", según sus propias palabras. Como ya habrás adivinado, es la maestra de ceremonias del taller de chocolate incluido en nuestro tour gastronómico de Barranco. Amanda, que es de Nueva Jersey, llegó a Perú en 2011 durante sus estudios universitarios con un programa antropológico para hacer un trabajo de campo en los Andes sobre la agricultura. Se enamoró de Perú desde la primera vez que llegó a Cusco y terminó regresando a Lima para terminar su carrera. En el periodo entre la graduación y el inicio de su programa de maestría, Amanda se dirigió a la selva para trabajar en una granja amazónica en Ucayali. Allí fue donde se introdujo en el mundo del cacao y el chocolate, y el momento en que su pasión se disparó inesperadamente.

Food Tour Lima

El segundo... ¡es el mío! ¡Qué egocéntrico! Aunque siempre me ha apasionado la gastronomía, nunca pensé que algún día sería el propietario de una empresa de tours gastronómicos. Hice muchos tours gastronómicos en Europa, buenos y objetivamente malos - siempre me gustó el concepto pero de alguna manera nunca lo consideré como un negocio para mí. Hasta que me mudé a Perú y me enamoré de su rica biodiversidad y cultura. No fue un amor a primera vista, sino más bien un proceso de aprendizaje de 3 años que me llevó lentamente a ese momento de "¡ajá!". Me tomó 3 años, y nuestra misión ahora es convertirte en un nuevo embajador de Perú en tan solo unas horas con nuestros tours gastronómicos.

¿No cree que sea posible? Compruébelo usted mismo y reserve ahora un tour gastronómico en Lima.

6. Razón post-créditos

Porque cientos de viajeros como tú han recomendado nuestros tours gastronómicos en Lima en TripAdvisor.

TripAdvisor

2 comentarios

  • Jim dice:

    Buen post. Me encanta Lima, visitamos Lima el año pasado y sin duda puedo decir que tienen una gran cocina.

  • ¡Hola @Jim! Muchas gracias por tus comentarios. ¿Algún restaurante o plato que te haya gustado especialmente y que recomendarías a futuros visitantes? ¿Tuviste la oportunidad de hacer un tour gastronómico en Lima?

Dejar una respuesta