Perú lleva varios años siendo reconocido como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo. Por séptima vez consecutiva, el país andino ha sido nombrado Destino Culinario Líder del Mundo por los World Travel Awards en la categoría de gastronomía, y no parece que vaya a parar pronto. Por eso ofrecemos tours gastronómicos en Lima.

Un éxito que llevó a la apertura de muchos restaurantes peruanos en más o menos todos los continentes. De Londres a Ginebra, y de Dubai a Miami, por nombrar algunos.

La gastronomía peruana es muy variada y hay muy buenos restaurantes en todas las regiones. Hay muchos restaurantes en Lima, y como capital del Perú, es por lo tanto el destino ideal para cualquier foodie que desee probar las delicias peruanas - uno puede encontrar platos de casi todas las regiones del Perú. Así que aquí está una lista de *nuestros* mejores restaurantes de Lima, que recomendamos con gusto por la calidad de sus platos. Todos ordenados por precio y distrito, con menús compuestos esencialmente por comida tradicional peruana así como por fusiones.

Y si también estás buscando opciones no gastronómicas, asegúrate de revisar nuestro post sobre las mejores cosas que hacer en Lima.

Los mejores restaurantes de Miraflores

Huambra - $$

HuambraSituado a pocas cuadras del Parque Kennedy, Huambra es probablemente la mejor opción en Lima para probar comida típica amazónica. Recomendamos especialmente el Juane de la huambra (S/32), Pollo canga (S/36) y algunos Cecina con tacacho (S/36), para degustar algunos de los sabores más emblemáticos de la selva peruana, acompañados de uno de sus cócteles afrutados. ¡De rechupete!

Localización: Calle Porta 135, Miraflores | Google Maps

El Bodegón - $$

El Bodegón LimaUno de los más recientes restaurantes abiertos por Gastón Acurio en Lima. A pocos pasos del Parque Kennedy, El Bodegón ofrece una típica criollo menú. Encontrará casi todos los clásicos de la gastronomía peruana servidos en generosas porciones y a un precio más bajo que los más renombrados criollo lugares como Panchita e Isolina. En este ambiente de "taberna de esquina", te recomendamos degustar un plato típico afroperuano de la región de Chincha (al sur de Lima) que se llama Mancha pecho de sopa seca con carapulcra (S/29) - a base de carne de cerdo asada a la brasa en un cilindro, pasta y patatas deshidratadas sazonadas con múltiples especias. La otra recomendación: un rocoto relleno (S/29), una especie de pimiento picante grande de Arequipa relleno de guiso, queso, aceitunas, guisantes, comino y perejil, servido con una patata gratinada.

Ubicación: Calle Tarapacá 197, Miraflores | Google Maps

Panchita - $$$

Restaurante Panchita Lima¡Otro restaurante de Gastón Acurio! Bastante parecido a El Bodegón, aunque sin el aspecto de taberna, pero con platos aún más copiosos y una mayor lista de opciones, Panchita es una visita obligada en Lima ya que se pueden degustar algunas especialidades de la costa, y una gama muy amplia de sabrosos platos originarios de los Andes peruanos, gracias a la chef Martha Palacios. Recomendamos el pulpo a la brasa (S/68, en la foto), los anticuchos de corazón de res (S/39), y el adobo don pancho (S/53), un cerdo cocinado a fuego lento en chicha de jora, ají panca, comino, orégano, cebolla, ajo y vinagre, servido con yuca frita, arroz y maíz andino.

Ubicación: Calle 2 de Mayo 298, Miraflores | Google Maps

Fiesta - $$$$

Restaurante Fiesta LimaEl restaurante insignia de Héctor Solís, Fiesta, ofrece una variedad de platos de su región natal, Lambayeque (norte de Perú). Desde los mariscos hasta el pato y el chivo, se pone un gran énfasis en la calidad de los cortes e ingredientes utilizados para preparar esos platos. En Fiesta, se puede probar uno de los mejores ceviches de Lima, elaborado con uno de los pescados más selectos de Perú, llamado mero murike. Pídalo como Ceviche caliente (S/90) si quieres probar uno de los platos más emblemáticos de Fiesta: el ceviche al carbón. Otras menciones de honor son Cabrito lechal (de S/120) y Arroz con pato (S/89).

Ubicación: Av Reducto 1278, Miraflores | Google Maps

Mayta - $$$$

Restaurante Mayta LimaMayta es el primer y emblemático restaurante de Jaime Pesaque. El local, que entró en el Los 50 mejores restaurantes de América Latina clasificación en 2019 (#49) ofrece platos preparados con ingredientes de todas las regiones de Perú. Mayta, que significa "tierra noble" en lengua aymara, combina ingredientes autóctonos con técnicas culinarias modernas. Otra característica destacable del restaurante Pesaque es su barra, con más de 30 piscos macerados de la casa elaborados con hierbas, especias, frutas y raíces peruanas, ¡incluso tienen opciones congeladas para acompañar tu postre! Si no tienes presupuesto para el menú degustación de 12 platos (S/395), no dejes de probar Ceviche amazónico (S/59), Cuy corcante (S/62) y Paiche confitado (S/52).

Ubicación: Av. Mariscal La Mar 1285, Miraflores | Google Maps

Maido - $$$$$

Restaurante Maido LimaElegido el séptimo mejor restaurante del mundo, sólo un puesto por detrás del Central, Maido, del chef Mitsuharu "Micha" Tsumura, es el lugar ideal para degustar la comida nikkei, la fusión de las cocinas peruana y japonesa. El menú de degustación de trece platos cambia a menudo, y todavía el 30% de los platos sigue siendo el mismo desde hace varios años. Aunque se puede comer muy bien a la cartaSi decide visitar este restaurante, le recomendamos encarecidamente que pida el menú de degustación para que pueda ser testigo de las habilidades de este chef de gran talento (en la foto: el tercer plato del actual menú de degustación - un dim sum relleno de calamar y caracol y una crema compuesta de boniato, naranja, lima, grageas y quinoa blanca crujiente. S/450 por persona sin bebidas. Añada S/325 por persona para el maridaje.

Ubicación: Calle San Martín 399, Miraflores | Google Maps

Los mejores restaurantes de Barranco

Awicha - $$$

Restaurante Awicha BarrancoDirigido por el chef Jason Roman, que pasó gran parte de su vida de cocinero en reconocidos restaurantes de Nueva York y París, Awicha es un pequeño bistró sin pretensiones situado en el corazón del distrito de Barranco. Awicha cuenta con un menú muy singular, diferente a cualquier otro en Lima, que combina ingredientes peruanos con la técnica aprendida en sus aventuras culinarias en el extranjero. No querrás perderte su emblemático magret de pato (S/45) maridado con uno de los varios vinos de calidad que ofrece por copa.

Si un chef francés cocinara con ingredientes peruanos, el resultado final en cuanto a sabores y emplatado sería probablemente similar a lo que ofrece actualmente Awicha.

Ubicación: Jr. Domeyer 296, Barranco | Google Maps

Isolina - $$$

Restaurante Isolina LimaEn una decoración de taberna a la antigua, donde se sirve una generosa comida reconfortante en grandes platos de esmalte, Isolina, del chef José Del Castillo, lleva ya tres años consecutivos nominado en los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, alcanzando el puesto 13 en 2018. Para aprovechar al máximo tu visita, te sugerimos ir con un grupo lo más grande posible y pedir medias raciones de varios platos para poder probar muchas cosas. Eso sí, una ración completa suele satisfacer a dos comensales medios. Recomendamos el lomo saltado (S/58), el seco de res (S/78) y el papa rellena con harto relleno (S/28)

Ubicación: Av. San Martín 101, Barranco | Google Maps

Kjolle - $$$$$

Kjolle LimaEl nuevo alta cocina de Lima que, según nosotros y muchos otros, pronto superará a Maido y a Central (¡sí!). La chef, Pía León, es de hecho la esposa de Virgilio Martínez, chef de Central. Los dos restaurantes están uno al lado del otro, en el mismo edificio. Al igual que en Maido, aunque se puede comer a la cartaSi quieres probar el menú de degustación, te recomendamos que elijas el menú de ocho platos, en el que predominan los ingredientes de la Amazonia peruana. S/627 por persona para el menú degustación. Añada entre S/200 y 350 por las opciones de maridaje.

Ubicación: Av. Pedro de Osma 301, Barranco | Google Maps

Central - $$$$$

Restaurante central Lima¡Una obviedad en esta lista! Siempre nombrado entre los mejores restaurantes de América Latina, la reputación de Central ya está bien establecida en todo el mundo. Virgilio Martínez y su equipo ofrecen diferentes opciones de menú que los clientes pueden elegir, pero para obtener la experiencia completa de Central y Mater Iniciativa, nuestra recomendación sería elegir la experiencia de 14 platos de Mundo Mater, que se sitúa por encima de los S/1000, y que se puede maridar con preparaciones sorprendentes con o sin alcohol.

Ubicación: Av. Pedro de Osma 301, Barranco | Google Maps

Los mejores restaurantes de San Isidro

Gaijin - $$$

Restaurante GaijinDirigido por ex-trabajadores de Maido, Gaijin es un refrescante concepto nikkei en San Isidro que ofrece técnicas avanzadas de cocina en un ambiente relajado y lleno de pasión. Si quieres alejarte de esos lugares innecesariamente "lujosos y tontos" sin comprometer la calidad de la comida y los servicios, ¡Gaijin es el lugar! Con un menú muy variado que incluye marisco, carne, makis y ramens, entre otras cosas, todos los quisquillosos encontrarán sin duda algo a su gusto. Recomendamos especialmente Dumpling de la abuela (S/30), Tiradito Midori (S/29), y su Nigiris (S/25), ¡que están de muerte! No dejes de probar sus cócteles.

Localización: Av. Petit Thouars 3660, San Isidro | Google Maps

Los mejores restaurantes de Surquillo

Al Toke Pez - $

Al Toke Pez LimaSi visitas Surquillo, no puedes dejar de pasar por Al Toke Pez, el pequeño huarique del chef Tomás 'Toshi' Matsufuji. Nuestra recomendación: una leche de tigre servida en vaso con un poco de picante y pescado frito (S/5). Y si tienes más apetito, pide un combinado. En español: un trío compuesto por arroz de mariscos al wok, pota frita y ceviche de mariscos.

Ubicación: Av. Angamos Este 886, Surquillo | Google Maps

La Huerta Chinén - $

Huerta Chinen SurquilloOtro lugar que aparece en la serie "Street Food: Latinoamérica" de Netflix, como Al Toke Pez, es La Huerta Chinén. Dirigido por Angélica Chinén, este pequeño restaurante ubicado en el Mercado de Surquillo #2 ofrece una variedad de sabrosos platos "criollos" de martes a domingo. El menú cambia todos los días y por solo S/14 tienes una entrada, un plato principal y una bebida. Es muy recomendable visitarlo al mediodía en punto para evitar las grandes colas de locales que comienzan desde las 12:30, aproximadamente.

Ubicación: Dentro del Mercado Número 2, Surquillo | Google Maps

Salvado de Anticuchos - $$

Anticuchos Bran SurquilloGanadores del programa de televisión "Anticuchos con corazón", Anticuchos Bran ofrece tres tipos de anticuchos: ternera, cerdo y pollo. En este pequeño restaurante decorado con múltiples cuadros llenos de inscripciones en letras chicha (estilización colorida de origen andino), sólo hay una mesa central que los clientes comparten entre sí. Carne de vaca o de cerdo anticuchos acompañado de un choclo (maíz andino) es nuestra recomendación para este lugar.

Ubicación: San Pedro 308, Surquillo | Google Maps

Cumpa Taberna Criolla - $$$

Cumpa Taberna CriollaCumpa Taberna Criolla es otra joya del norte de Perú que alimenta la escena gastronómica de Lima. Con el chef Renzo Miñán a la cabeza, Cumpa ofrece a los comensales una amplia variedad de platos tipo taberna, incluyendo algunas opciones de mariscos con el sello de sazón de Chiclayo. Todos los platos son muy generosos y llenos de sabores. Por lo tanto, la mejor manera de experimentar Cumpa es con un grupo más grande, donde se piden varias opciones y se comparte con todos. Así es la comida de taberna en el Perú, después de todo #WhenInPeru. No se equivoque con el Arroz con pato, Ceviche con tortitas de choclo, Pan con pejerreyy Pastel de choclo.

Ubicación: Jr. Leoncio Prado 498, Surquillo | Google Maps

La Picantería - $$$$

La Picanteria Lima¡Uno de los restaurantes más infravalorados de Perú! En La Picantería el concepto es sencillo. Pides el pescado o marisco que quieras (la disponibilidad depende del día) y el tipo de cocción/preparación que prefieras y la cocina se encarga del resto. El precio viene determinado por el peso de la especie elegida. El pescado de chita a la brasa, uno de los grandes clásicos de las zonas costeras del país, es muy recomendable. Para los que no sean aficionados al pescado, el chef Héctor Solis también ofrece otros platos como ceviche de patoque es simplemente delicioso. Le aseguramos que no tendrá pato crudo si lo pide, aunque se llame ceviche.

Ubicación: Francisco Moreno 388, Surquillo | Google Maps

Los mejores restaurantes del Centro Histórico de Lima

Bar Cordano - $$

Bar Cordano LimaEste bar, inaugurado en 1905, es toda una institución. Ubicado junto al palacio de gobierno, Cordano ha visto comer y beber en sus mesas a muchos políticos, poetas, escritores y gente de todo Lima. Recomendamos el pan con chicharrón (bocadillo de cerdo frito con boniato frito y sarsa criolla) o un pan con jamón del país (bocadillo de cerdo cocido con sarsa criolla), mientras se observa la belleza del lugar, y el mismo anciano en la esquina cortando el jamón. Intemporal.

Ubicación: Jr. Carabaya 100, Cercado de Lima | Google Maps

Descargo de responsabilidad: esta lista de los mejores restaurantes ubicados en Lima se basa únicamente en nuestra propia opinión. No nos han pagado por publicitar ninguno de los negocios, y planeamos añadir nuevos restaurantes en Lima a medida que los descubramos. Por lo tanto, si un restaurante no está en la lista significa: que no nos sentimos cómodos recomendándolo; que no consideramos que el menú sea principalmente peruano; que aún no hemos cenado allí. Pero por favor, no dude en escribirnos si tiene una pregunta sobre un restaurante en Lima que no está en la lista si quiere saber por qué.

Dejar una respuesta